martes, 14 de octubre de 2008

Reseña de : ¿Por qué está prohibido el cannabis?

José Perdición. Cantante de rock y fanático de las guitarras Gretsch, el nombre artístico de “José Perdición” está inspirado en el libro “Calamidades y milagros” de Octavio Paz.

Causas que lograron la prohibición total de la marihuana.


  • El cáñamo tiene infinidad de usos tanto industriales como medicinales.

  • A Randolph Hearst le interesaba eliminar cualquier competencia con el papel de cáñamo mexicano.

  • A Randolph Hearst se le unieron varias personas.

  • La cuestión del cannabis se extendió desde USA al resto de países occidentales.

  • No se considera delito el uso personal.

  • La ciencia actual considera al THC, una sustancia no adictiva y poco toxica.

  • La ley hace mal las cosas.

El autor quiere hacer ver las fortunas y desfortunas que trajo la prohibición de la marihuana.


El cáñamo tiene infinidad de usos tanto industriales como medicinales. José perdición dice que “es llamativo que la marihuana sea un sustitutivo de la madera para elaborar papel, y del algodón para elaborar tejidos” también que “la planta no tiene ninguna plaga como el algodón, y no necesita condiciones climáticas tan estrictas para crecer” La planta tiene otros beneficios, pero la gente abusa de ellos y no la usan par el bien.



A Randolph Hearst le interesaba eliminar cualquier competencia con el papel de cáñamo mexicano. Según José perdición, “Herst debía gran parte de su fortuna a la producción de papel a través de la industria maderera, así que inicio una cruzada mediática a través de sus periódicos en la que satanizaba el consumo de cannabis y lo representaba ante la opinión publica como una droga socialmente devastadora” José perdición cuenta que “Hearst en sus artículos del periódico desarrollaba teorías racistas en las que explicaba como “los negros y mexicanos” se convertían en bestias asesinas bajo los efectos de la marihuana”. Al Hearst tener tantas deudas, quiso eliminar el cannabis, para poder saldarlas.



A Randolph Hearst se le unieron varias personas. Cuenta Jose perdición que “a Hearst se le unió Harry J Anslinger, al frente de la oficina de narcóticos, que expuso un compendio de teorías racistas sumadas a los artículos de Hearst” también cuenta que “se les unió la industria petroquímica, que acababa de patentar el nylon y quería cortar la competencia proveniente de los tejidos de cáñamo” también que “a la misma causa se suma la industria farmacéutica, que por entonces había identificado los usos medicinales de la marihuana, y quería evitar que el publico pudiera cultivar su propia medicina”. Estas personas solo querían eliminar el consumo de marihuana por conveniencia propia, no por salud social.



La cuestión del cannabis se extendió desde USA al resto de países occidentales. Jose perdición cuenta que “la entonces racista Sudáfrica alegaba en la liga de las naciones que sus “mineros negros” eran menos productivos después de tomar el “dagga” (fue una de las plantas utilizadas por las tribus hotentotes del sur de África para producir estados de euforia en quienes la fumaban) y pedía que se impusieran controles internacionales para evitar su uso”. Hearst hizo que muchas partes del mundo estuvieran de acuerdo con la prohibición del cannabis.



No se considera delito el uso personal. Jose perdición cuenta que “se han disparado los auto-cultivos entre los consumidores, es decir, el cultivo en sus propias casas” y que “sin embargo en las leyes no se especifica la cantidad que se considera como acto de posesión y cultivo para uso personal, o trafico, por lo que queda a la subjetiva decisión del juez instructor del caso”. Al parecer en ese tiempo, no estaban instaurando bien las leyes, y podían haber auto-cultivos.



La ciencia actual considera al THC, una sustancia no adictiva y poco toxica. Jose perdición dice que “apenas existen casos de muerte por el consumo de la marihuana” y que “existen estudios que indican que el cannabis puede agravar o provocar esquizofrenia si se padecía o se tenia propensión a ella” también que “además hay individuos que cuando consumen se quedan atontados, exactamente igual que cuando consumen alcohol”. Al parecer consumir marihuana es casi lo mismo que consumir alcohol u otras drogas o sicoactivos.



La ley hace mal las cosas. Según Jose perdición, ”la prohibición del cannabis genera trafico ilegal, el estado pierde los impuestos que podría estar ingresando, genera delincuencia de bajo nivel, tener que dedicar recursos policiales en vez de dedicarse a paliar la inseguridad ciudadana” Prohibir la marihuana solo hace que el mundo tenga mas delincuencia y mas dolores de cabeza.



Estoy de acuerdo con el texto cuando dicen que prohibir esta droga genera mucha mas delincuencia, ya que la gente empieza a traficarla, y venderla bajo cuerda, es decir, si no estuviera prohibida se acabaría el narcotráfico y terminaríamos con muchas muertes, igualmente, legal o no legal, el que la quiere consumir la consume, eso ya no va por cuenta del estado; no estoy de acuerdo cuando dice que la marihuana no es toxica, que tiene los mismos efectos del alcohol, y que es normal, hay que entender, que cualquier cosa que uno consuma sean drogas que mande el medico, marihuana, cocaína, o alcohol o cigarrillo es mal, en tal caso deberían prohibir todo lo anterior, y así seriamos “sanos”.

No hay comentarios: